lunes, 15 de julio de 2013

El arte y el deporte como medios para lograr la soberania nacional en Malvinas

Mi idea es la de un Estado bohemio, una revolución cultural y artística.
Les voy a dar un ejemplo para que entiendan lo que quiero decir. LLevamos muchos años intentando lograr la soberanía en Malvinas sin resultados positivos. La guerra no es una opción y la vía legal no es suficiente.
 La mayoría de los argentinos vimos un referéndum donde decía que el 93% de los kelpers querían seguir siendo británicos. Todos miraron ese 93% por ciento pero nadie miró el 7% restante. Lo que yo digo, es que les otorguemos voz a ese 7%. Quiénes son? Cómo piensan? Son artistas? Son rebeldes?
Si hay algo que aprendí en estos años es que en toda comunidad hay, por lo menos, un rebelde por más cerrada y pequeña que sea esa comunidad. Se siente en el ambiente una explosión cultural y de ideas creativas entonces debemos aprovechar ese momento.
 Propongo una apertura cultural y artística, fomentando el intercambio entre los argentinos y los habitantes de las Islas Malvinas digan lo que digan los documentos. Esos documentos son solo papeles y, antes de ser británicos o argentinos, ellos son seres humanos que también tienen derechos a expresarse. Utilizar el deporte como forma de intercambio: Quizás en unos años veremos malvinenses con camisetas de Boca y de River. Tenemos una figura enorme y solidaria como Lionel Messi y ¿por qué no un partido en Malvinas fomentando esto?
 Imagino que si los kelpers tienen la oportunidad de venir a Argentina van a entender mucho más nuestro pensamiento. Hay que incentivar y facilitar a los jóvenes mochileros y bohemios para que lleguen a Malvinas y transmitan nuestra cultura a través de la música, la pintura, la fotografía, la escritura, etc. Mostrar real interés en integrarlos creando una Secretaría dedicada a estrechar lazos con nuestros compatriotas (siendo realistas, son compatriotas). Lograr que semanarios de noticias argentinas lleguen a las Islas y que nosotros también leamos las noticias de allá. Un canal de televisión, radios, etc. Haciendo estas cosas, estoy seguro que en un año el mismo referendum va a dar otro resultado.Esta es una idea realmente de integración, solidaridad, amor y respeto por la vida humana. La soberanía nacional les va a importar solamente a los burócratas, a mi me da lo mismo si en esas islas está ondeando la bandera argentina o la británica. Solo quieren poner la bandera para explotar los recursos naturales, contaminar todo y marcharse dejando unas islas inservibles para la vida que ya nadie va a querer reclamar. Pero demostremos que los seres humanos aparte de tener la capacidad de destruir tenemos la capacidad de razonar y de construir. Construyamos lazos a travez de expresiones artisticas y deportivas para que vivamos en paz. Vivamos sin submarinos nucleares dando vueltas en nuestros mares.
Las redes sociales pueden hacerse eco rápidamente de ésta movida. Argentina es uno de los paises con más afiliados a facebook y twitter de latinoamérica. Tenemos un Papa que está promoviendo la solidaridad y la iniciativa de los jóvenes. Van a llover ideas y críticas también pero hay que escucharlas para darle forma al proyecto. Sin duda incluye a todos los sectores de la población y la base para sostener la idea es un fuerte incentivo a los jóvenes.
Estamos hablando de defensa al medio ambiente, integración, fútbol, cine, humor, pinturas, fotografías, novelas, viajes, derechos humanos, creatividad e intercambio de ideas y conocimientos. Tenemos a Messi,al Papa
Francisco y una gran historia en escritores, músicos, pintores, actores y una cantidad enorme de etcéteras. Es el momento sin dudas, es el momento del rock nacional. Es el momento de que los jóvenes retomemos la lucha cultural que se inició en los 70 y 80. Hablo de gente como Spinetta, Charly Garcia, Miguel Abuelo, los Redondos, Sumo, La cofradía de la flor solar, León Gieco, Cafrune, Figueroa Reyes, etc. Los jóvenes tenemos toda esta gente que nos respalda. A quién no le puede interesar?
Es solo una alternativa...



Saludos   

No hay comentarios:

Publicar un comentario